Luz LDR Zumbador
LUZ LDR ZUMBADOR
En esta nueva practica a desarrollar debemos conseguir, mediante la placa base y la protoboard conectados entre sí mediante cables, llevar la corriente hasta un sensor LDR el cual capa la luz ambiental y conectarlo a un zumbador donde se producirá un sonido a una frecuencia determinada, es decir, cuanta mas luz capte el sensor, el sonido que realice el zumbador será mas grabe e intenso, por el contrario, cuanta menos luz capte ,el sonido será mas agudo y menos intenso, para ello es necesario dos resistencias , una de 100 ohmios (que irá conectada al zumbador) y otra de 45k ohmios (conectado al sensor) donde a su vez estos estarán conectados a la placa base.
Tras haber esbozado el programa, como siempre, no servirá de nada sin su dicha programación en Arduino que lo lleve a cabo, tal y como podemos observar a continuación:
int valor_ldr; //Contiene la cantidad de luz medida por sensor LDR
int frecuencia; //Contiene la frecuencia que sonará
//En el setup indico indico los componentes que tengo conectados a la placa
void setup() {
pinMode (8 , OUTPUT ) ; //Zumbador en el pin 8
}
//En el loop escribo mi programa
//Esta parte se repite infinitamente
void loop() {
valor_ldr= analogRead(0) ; //Leemos el valor del sensor LDR
if (valor_ldr<=800) //Si el valor del sensor es igual o menor de 800
{
//Para generar los sonidos leemos el valor proporcionado por el sensor de luz
//Mediante la función "map" relacionamos los valores de luz con los de sonido
//map(valor,minEntrada, maxEntrada,minSalida, maxSalida)
//valor-número que queremos transformar(ej.- valor de luz a valor de sonido)
//minEntrada - valor mínimo de entrada (ej.- valor mínimo de luz - oscuridad)
//mazEntrada - valor máximo de entrada (ej.- valor máximo de luz- toda la luz posible)
//minSalida - valor mínimo de salida (ej.- valor mínimo de sonido)
//maxSalida - valor máximo de salida (ej.- valor máximo de sonido)
frecuencia = map ( valor_ldr, 0, 800, 200, 1500 );
tone(8, frecuencia) ; //Emite sonido a la frecuencia indicada
}
else
{
noTone (8); //No emitimos sonido
}
}
Podemos observar el funcionamiento del sensor en este vídeo:
A previa vista, este sería el esbozo del programa en Fritzing:

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