Luz LDR Zumbador



LUZ LDR ZUMBADOR


En esta nueva practica a desarrollar debemos conseguir, mediante la placa base y la protoboard conectados entre sí mediante cables, llevar la corriente hasta un sensor LDR el cual capa la luz ambiental y conectarlo a un zumbador donde se producirá un sonido a una frecuencia determinada, es decir, cuanta mas luz capte el sensor, el sonido que realice el zumbador será mas grabe e intenso, por el contrario, cuanta menos luz capte ,el sonido será mas agudo y menos intenso, para ello es necesario dos resistencias , una de 100 ohmios (que irá conectada al zumbador) y otra de 45k ohmios (conectado al sensor) donde a su vez estos estarán conectados a la placa base.

Tras haber esbozado el programa, como siempre, no servirá de nada sin su dicha programación en Arduino que lo lleve a cabo, tal y como podemos observar a continuación:

int valor_ldr;  //Contiene la cantidad de luz medida por sensor LDR
int frecuencia; //Contiene la frecuencia que sonará 

 //En el setup indico indico los componentes que tengo conectados a la placa

void setup() {
  pinMode (8 , OUTPUT ) ; //Zumbador en el pin 8
  

}

//En el loop escribo mi programa
//Esta parte se repite infinitamente

void loop() {
 valor_ldr= analogRead(0) ;  //Leemos el valor del sensor  LDR 
 if (valor_ldr<=800)          //Si el valor del sensor es igual o menor de 800 
{
  //Para generar los sonidos leemos el valor proporcionado por el sensor de luz
  //Mediante la función "map" relacionamos los valores de luz con los de sonido
  //map(valor,minEntrada,maxEntrada,minSalida, maxSalida)
  //valor-número que queremos transformar(ej.- valor de luz a valor de sonido)
  //minEntrada - valor mínimo de entrada (ej.- valor mínimo de luz - oscuridad)
  //mazEntrada - valor máximo de entrada (ej.- valor máximo de luz- toda la luz posible)
  //minSalida - valor mínimo de salida (ej.- valor mínimo de sonido)
  //maxSalida - valor máximo de salida (ej.- valor máximo de sonido)
  frecuencia = map ( valor_ldr, 0, 800, 200, 1500 );

  tone(8, frecuencia) ; //Emite sonido a la frecuencia indicada 
  }
  else 
  { 
    noTone (8); //No emitimos sonido 
       }
     }

Podemos observar el funcionamiento del sensor en este vídeo:



A previa vista, este sería el esbozo del programa en Fritzing:

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